sábado, septiembre 30, 2006

TRABAJO EN EQUIPO VS TRABAJO EN GRUPO

El otro día estaba en clase de Gerencia de Informática y se estaba discutiendo de trabajo en grupo y en equipo, realmente en la universidad nunca he podido pertenecer a un Equipo, entiendiendo pues que en este hay muchas mas carácteristicas que un Grupo.

En un equipo los integrantes tienen una meta en común en la cual ponen a favor del equipo sus habilidades, conocimientos, herramientas para desarrollar tareas que ayuden a realizar la meta propuesta, en este existe un lider que es el motor del equipo y es la chispa que enciende el mismo, el que apoya, supervisa y ayuda a los demas integrantes, fijense como en un deporte todos los esfuerzos individuales se suman conformando el equipo, asímismo pasa en todos los ambitos de la vida, en cambio un grupo es mas bien una agrupación de personas que pueden seguir una misma meta pero no tienen las carácteristicas propias antemencionadas de un equipo, por lo general en un grupo cada quien trabaja por su lado y no existe una colaboración en conjunto (o sea en la universidad siempre he pertenecido a esta clase de grupo) , pero en fín, el cuatrimestre pasado termine hechandome encima un trabajo de exposición y un trabajo final en el cual de 5 trabajamos dos (por no decir yo solo, que la verdad fue 80% solo).

Pero nada que les cuento, tengo cuatro materias:

Herramientas de Multimedia - Exposición y trabajo en grupo, Proyecto Final
Gerencia de Informatica - Exposición y trab. grupo, Explicar en todas las clases
Administración y Diseño de Redes - Exposición y trab. grupo
Programación C++ - Exposicion y trab. en grupo - Practicas individuales

Todas son en grupo (por que la verdad no son en equipo, todo el mundo se arrecuesta del otro), Lo único que me agrada es que todas son de mi carrera, nada de materias fuera de la carrera, Excelente!!!!!!!!!!.

Por otro lado los jodidos grupos, los dolores de cabeza, muchisimas cosas que hacer, las clases, estar atento, clases los viernes a ultima hora, maldita sea, pero nada, a darle pa'lante a ver si sobrevivo a este cuatrimestre, si sobreviví el pasado, aunque solo eran dos clases con grupos, veré si sobrevivo a este.

En definitiva en un grupo hay personas, en un equipo compañeros fundiendose en uno por un fin colectivo.

Pero nada, veré como sobrevivo, como siempre :)

6 comentarios:

Ashanti dijo...

TDA contigo, al final de cuentas si uno no quiere quedar como inresponsable y perder una nota lo que hacemos es tomarnos la demanda(cosa que me pone furiosa y de cuadritos)pero a veces es la unica opcion.

Espero que tengas suerte!!!! y que tu "grupo" trabaje como equipo, pues a veces ocurren milagros y uno se encuentra con gente responsable.

Cuidate un paqueton y suerte!!!

YannyRamz .- dijo...

Estarás bien, no lo dudes.
Eso de trabajar en un grupo, o un equipo no me gusta para nada.
Por mas que digas que el equipo es mas organizado, y hay un lider, y bla bla bla, y realmente llegan a la meta que se proponen; pero que se yo.
A mi como que no me gusta, y es super comico...porque uno de mis profesores dice: "En este proyecto deberan trabajar en grupo, y un grupo no consiste de una persona; eso es individual, no grupo."
Y a mi me mata de la risa:-p
Aunque si por mi fuese, hiciera todo lo que tengo que hacer sola,
En vez de estar jodiendo con gente.
Ay, que fastidio.
Muchisima suerte

xtrematus dijo...

TDA con las dos,

Lamentablemente uno tiene que terminar resolviendo el trabajo para acabar la materia con buena nota, eso que dice tu profesor lo he escuchado varias veces y creeme es como una espinilla que me da alla mismo en lo mas profundo de mi ser.

Ojala yo poder trabajar individual aunque me embrome, pero prefiero hacerlo solo que con una manada de ............ Además en algunos casos como quien dice he hecho trabajos individuales para poner personas que no han trabajado, Anyway Pa'lante.

Anónimo dijo...

Detestaba trabajar en grupo en la uni, pork siempre terminaba haciendo sola el trabajo; asi que te entiendo 100%. No soy informática pero cualquier ayuda que necesites, nada más avisa!!!

Unknown dijo...

Solo algunos puntos:
TDA con las diferencias entre ambos conglomerados.
En mi universidad y a mi especificamente, me han hablado de GRUPO nunca de Equipo, por tanto acepto y doi como bueno y valido que las cosas se desarrollen de esa forma, es decir ya estoy advertido.
Sabes? antes pensaba como tu y aunque nadie me dijo esto, te lo expreso yo a ti:
Deja de estar "quejandote" :P aprende a sacarle provecho a todo, si te gusta trabjar individual y eso es lo que pasa en lo grupos, ¿Cual es el problema? de cualquier forma estas trabajando solo, preocupate por ti(se que lo haces), si ellos no hacen lo suyo alla ellos.
Sabes que me funciona? les pido algo(pizza, empanada o algo asi) mientras yo hago el trabajo, asi, aprendo, tengo mi nota y algo mas :P

Oye, se que desahogarse es bueno, creeme que lo se, pero la vida pide mas que eso, el mundo exije que sepamos manejar las situaciones, que seamos mas grande que los problemas, que seamos mejores cada dia. Desahogate que esta bien, pero no te quedes ahí, tambien aprende a sacarle provecho, de todas las cosas se saca algo bueno.

Comprendo que puedas o no valorar este mensaje, si me lo hubieran dicho cuando pensaba asi, no les hubiese hecho caso, adelante y que sigas teniendo tropezones que a traves de ellos te haces mejor.

Saludos Ashaticos!!

PD: Me encanta lenguaje C
:)

xtrematus dijo...

Gracias a todos/as por los comentarios.

Ashat, creeme yo siempre soluciono mis problemas, solo es la opinion en cuanto al tema expuesto. Creeme tomaré tu consejo, lo agradesco enormemente no había pensado en esos puntos, pero es que a veces pienso mas justamente que pensar en lo que puedo sacar provecho y en lo que no. Mirandolo desde tu optica parece una buena solución.

Los consejos siempre son valiosos y no todo el mundo los da, por eso lo valoro.

Por mi, que puedo decir aun me queje y todas las cosas, yo siempre termino solucionando mis problemas y hechando pa'lante. Nunca me he quedado en el pensamiento, siempre actúo.

Gracias a todos/as.