jueves, octubre 12, 2006

Proyectos Wiki





Wikimedia es una fundacion internacional sin fines de lucro dedicada a impulsar el crecimiento, desarrollo y distibució de contenido libre y plurilingüe y a proveer el contenido completo de estos proyectos basados en la tecnología Wiki al publico sin costo alguno.


Wiki (de la palabra hawaiana wiki-wiki, significa rapido), es una plataforma de desarrollo rapido, colaboración de paginas web en la cual cualquier usuario puede crear, editar, modificar información. Dentro de los proyectos que maneja esta organización cabe destacar Wikipedia, uno de los 25 sitios mas visitados de la red.


Realmente me sedujo la vision que tiene esta organización y en general el movimiento GNU de software libre, por la razón de que hoy en día a traves del internet es posible expandir nuestro conocimiento increiblemente, compartir todo tipo de recursos y acceder a infinidades de servicios.

PROYECTOS DE WIKIMEDIA:



Wikipedia es un proyecto para crear enciclopedias libres en todos los idiomas del mundo. El proyecto comenzó en enero de 2001 y ha alcanzado 3.300.000 artículos en más de 150 idiomas. La Wikipedia más grande es la de idioma inglés (con más de 1.200.000 artículos), seguida de las de idioma alemán, japonés y francés.



Wikcionario es un proyecto para crear diccionarios con sinónimos de contenido libre en todos los idiomas. El proyecto comenzó en diciembre de 2002 y ya está disponible en 146 idiomas. El Wikcionario más grande está en idioma inglés, seguido de los de idioma gallego, polaco e italiano.


Wikiquote es un proyecto multilingüe para crear un repositorio gratuito y libre de citas. El proyecto comenzó en 2004 y actualmente incluye más de 10500 páginas en 26 idiomas. El Wikiquote más grande está en idioma inglés, seguido de los de idioma alemán, francés y polaco.


Wikilibros es un proyecto multilingüe para crear una colección libre y gratuita de libros electrónicos dirigidos específicamente a los estudiantes. El proyecto incluye libros de texto, manuales, y libros anotados de dominio público. Su objetivo es ayudar tanto al (auto)aprendizaje de alumnos como de profesores en los centros de estudios y universidades. El proyecto comenzó en julio de 2003 y tiene aproximadamente 5.000 módulos en 250 libros en seis idiomas. El Wikilibros más grande es el de idioma inglés.
Está previsto un portal de Wikilibros llamado Wikiversidad.



Wikisource es un proyecto multilingüe para crear una colección de documentos originales, distribuidos de forma libre y gratuita. Sirve como un valioso archivo de clásicos, leyes, y otros documentos libres para otros proyectos de Wikimedia. Comenzó en noviembre de 2003. Todos los documentos se almacenan es un único sitio excepto los documentos hebreos.


Wikiespecies es una base de datos libre de especies desarrollada en wiki. Wikiespecies proveerá una base de datos central más extensa de taxonomía.


Wikimedia Commons fue inaugurada en septiembre de 2004, con el objetivo de servir de repositorio centralizado de imágenes, música y, posiblemente, texto y texto hablado gratuitos; para que sean usados en todos los proyectos de Wikimedia. El proyecto permite que las imágenes se puedan reutilizar entre los proyectos.


El proyecto Wikinews está actualmente en fase de beta. Fue inaugurado en diciembre de 2004 con la misión de informar sobre las noticias de un amplio abanico de temas. Actualmente en febrero de 2005, hay 10 idiomas de Wikinews. Los participantes de todo el mundo escriben artículos en colaboración. Los informes van desde informes originales hasta resúmenes de las noticias de fuentes externas. Se exige que todos ellos se escriban desde un punto de vista neutral. Actualmente Wikinews tiene dos objetivos: suministrar un contenido gratuito alternativo a los sitios comerciales de noticias y asegurarse de que los artículos son comprobados y revisados a conciencia.


MediaWiki es el motor wiki distribuido bajo la licencia GPL. El software es usado por todos los proyectos de Wikimedia y muchas otras páginas.


Ya para finalizar pienso que estos proyectos son de gran importancia en el desarrollo de la cultura a nivel general, pues nos abre las puertas a escribir cualquier clase de articulo sobre cualquier cosa y hacerlo publico y expandir la enciclopedia, sin dejar de mencionar todos los otros proyectos que manejan, para mi la fundación es de gran ayuda para todos nosotros, quizas un dia de estos haga un donativo por internet para ayudarlos con su proposito.


Les dejo la frase principal de la organización:


"Imagina un mundo en el que cada persona tiene acceso libre a la suma del conocimiento humano". Es lo que estamos haciendo. Y necesitamos tu ayuda.

3 comentarios:

Ashat dijo...

Me parece bastante interesante la gente de Wiki, la verdad que si, lo unico es el problema que hay personas no objetivas que escriben alli, pero esos son la Gran minoría, por lo demas Fabuloso!!!

Junior te ha lavado el cerebro :P, disque GNU, que tienen que ver ellos con la gente de Wiki??

Saludos Ashaticos

xtrematus dijo...

Que software tu crees que utilizan para desarrollar las wiki de las cuales tienen los proyectos: MediaWiki, ademas de que este software usa licencia GPL, que es de la FSF que a su vez se creo para el proyecto GNU.

Si quieres informacion busca en wikipedia: Wiki, GNU, FSF

Saludos

Mayra dijo...

Hola,

Muy interesante tu post (aunque no entendí las abreviaciones)!!!! Y estoy de acuerdo contigo en relación a internet, de verdad que es una fuente de conocimiento increíble!!