sábado, marzo 04, 2006

Cancer... El Asesino Silente.

Así es…

Todo empezó hace algunos años con mi abuela de parte de padre, todavía recuerdo su sonrisa y sus palabras “No pasa nada, solo es un simple Cáncer”, hasta hace unos días supe en realidad que tipo de Cáncer tuvo y como se curó “Cáncer de Útero”, se curó mediante una operación en la cual le sacaron la matriz.



Ella siempre ha sido una persona fuerte y autosuficiente, tanto que aún con mas de 70 se mantiene activa en su casa, regando flores, cuidando su patio, a mi Padre y manteniendo su casa, ella no quiso por la edad que tuve en ese momento que supiera lo que realmente tenía , en ese momento creo que tuve algunos 11-12 años, ella siempre decía que era un niño que no debía de preocuparme por esos asuntos, eso hasta cierto punto me daba rabia por que quería apoyarla y estar con ella, y de hecho

así fue pero de una manera menos activa.

La verdad solo la he visto quebrantada un par de veces y no ha sido grave, ella se cuida mucho y enfrento su cáncer sola, hasta que se pudo curar. Ella realmente es un ejemplo de fuerza y valor, todavía recuerdo que de niño siempre me decía que algún día ella faltaría y que no estaría conmigo y yo me ponía a llorar, ella me decía que eso era un proceso natural de la vida y que todos debíamos morir, siempre he estado con esa pregunta de por que debemos morir, pero mi opinión respecto a eso merece otro articulo.

Hoy estoy para hablar de cáncer, ahora con mi otra abuela, también una persona fuerte y autosuficiente, mi abuela de parte de madre que en parte me crió hasta los 8, la llamo “Mama”, por que todos nosotros, sus nietos, la llamamos así y más porque nos crió.

Ella tiene cáncer de la Medula o sea o cáncer en los Huesos como suelen decir los médicos, aunque realmente su nombre médico es Mieloma Múltiple, y ella a diferencia de mi otra abuela no se le detecto a tiempo y ya esta en una etapa avanzada, como curioso al fin empecé a investigar y esto fue lo que encontré:

¿Que es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la médula ósea. La médula ósea es el tejido dentro de los huesos donde se fabrican las células sanguíneas nuevas. El mieloma es ocasionado cuando su cuerpo fabrica demasiada cantidad de cierto tipo de célula llamada "célula plasmática". Cuando esto sucede las células plasmáticas anormales se agrupan y forman tumores. Matan las células óseas a su alrededor e impiden que las demás células sanguíneas que usted necesita se fabriquen.

Normalmente, las células plasmáticas ayudan al sistema inmune produciendo distintos anticuerpos llamados inmunoglobulinas. Las inmunoglobulinas son proteínas en la sangre que ayudan a matar las bacterias, virus y otros gérmenes que atacan su cuerpo. Sin embargo, en la gente con mieloma las células plasmáticas no fabrican el tipo correcto de inmunoglobulinas para combatir las infecciones. En cambio, fabrican demasiada cantidad de un tipo de inmunoglobulina que puede causar problemas.

¿Qué causa el mieloma?

No sabemos qué causa el mieloma. Este cáncer usualmente ocurre en gente mayor de 55 años de edad. Es ligeramente más común en hombres que en mujeres. Por lo general no se hereda entre familias. El mieloma es más común en las personas de raza negra que en las de raza blanca. Algunos estudios sugieren que las personas que trabajan en agricultura y en industrias con base en petróleo pueden tener un riesgo mayor.

¿Cómo sabe mi médico si tengo mieloma?

Varias pruebas pueden ayudar a su médico a saber si usted tiene mieloma. Necesitará tomarse placas de rayos x en las áreas donde siente dolor. Su médico puede tomarle muestras para pruebas de sangre. Una prueba de sangre mide el tipo de inmunoglobulinas en su sangre. Otras pruebas de sangre pueden demostrar si usted está anémico, es decir si tiene el hierro en la sangre bajo; si su nivel de calcio en la sangre es alto y qué tan bien le están funcionando sus riñones.

Si el mieloma está en una etapa tardía usted podría necesitar más pruebas. Es probable que su médico quiera que usted se haga una escanografía de los huesos con resonancia magnética,, también llamada un "scan" de RNM. Este "scan" muestra si el mieloma está en su columna.

La única forma para que su médico sepa con seguridad si usted tiene mieloma es usando una aguja para tomar una muestra muy pequeña del tejido dentro de su hueso. Esto se llama un "aspirado de médula ósea". Puede realizarse en el consultorio de su médico. Este procedimiento duele un poco pero no requiere de cuidados especiales después.

¿Cómo se trata el mieloma?

No existe cura para el mieloma. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar con el dolor y hacer que usted se sienta mejor. Usted necesitará tratamiento si tiene dolor fuerte, huesos rotos, un recuento sanguíneo bajo, muchas infecciones o daño en los riñones. Aun con tratamiento, algunas veces sus síntomas serán mejores y algunas veces serán peores. Los dos medicamentos usados en combinación más frecuentemente para tratar el mieloma son el melfalán (nombre de marca: Alkeran) y la prednisona que es un medicamento esteroideo.

Si usted tiene mieloma múltiple deberá tratar de mantenerse activo. Mantenerse activo le ayuda a mantener el calcio en los huesos y no en la sangre. Mantener calcio en los huesos ayuda a que éstos se mantengan fuertes. También deberá comer una dieta balanceada y tomar líquidos en abundancia.

También, en otro sitio encontré que el tiempo de vida promedio es 2 años después que se desarrolla la enfermedad, para nada confortable, este tipo de Cáncer le da insuficiencia en la sangre, en cierto aspecto crea mas anticuerpos que glóbulos rojos, que a la larga termina consumiendo la sangre y en este caso el calcio de los huesos. Hasta ahora la hemos internado 3 veces y le hemos puesto 2 pintas de sangre en cada una de sus internamientos.

Todos estamos con ella, mas la familia, que en cierta medida ella ha sido gran propulsora, tanto así que han vivido con ella una parte considerable de tíos y primos y ella los ha ayudado. Lo único malo es que en estos días ella casi no quiere comer, los que nos tiene muy preocupados y hasta cierto punto alarmados. Pero ya vendrán tiempos mejores y le estamos dando toda la ayuda posible y todo el amor familiar que merece.

En conclusión el Cáncer, ya sea una enfermedad hereditaria o no, es un asesino silente, solo nos damos cuenta cuando se diagnostica, aunque si vamos al medico periódicamente a chequearnos podemos tener tiempo para tratarnos y curarnos, como el caso de mi primera abuela, recomendaciones: “Traten siempre de Verificarse con su Medico y ver si todo anda bien”….

3 comentarios:

Perla dijo...

Hola,
He visto los comentarios que posteas en el blog de glendy..lamento mucho la situacion por la que esta pasando tu familia, lo unico que te puedo decir es que pongas todo en las manos de Dios, el sabe porque hace todas las cosas..tambien el nos da fuerza en los momentos dificiles.

G.Castro dijo...

Lo mas doloroso en la vida es ver a un ser querido sufriendo y coincido con Perla cuando dice que en las manos de Dios todo se resuelve.

Gracias por el post y las informaciones, uno nunca sabe.

xtrematus dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes, en esos momentos lo mejor es estar tranquilo y apoyar a la persona enferma y tener la fe en que todo va a salir bien.

Ademas solo uno manteniendo una actitud tranquila puede uno apoyar a otra persona, pienso que aunque uno este solo y se ponga triste, lo mejor es demostrar alegria y motivar a los demas.