sábado, marzo 11, 2006

IRA

A veces es inevitable controlarle, mas cuando algo es injusto ante nosotros y cuando uno actúa correctamente hacia todos.

Lo primero que hago cuando me monto en un carro publico es pagar, si compro algo siempre lo hago de una forma amable y correcta, asi trato de conducirme, mas que trabajo con personas, suelo ser alguien con vocacion de servicio y ayudar a los demas, ese concepto lo llevo en mi vida cotidiana, tanto en el trabajo, como en la calle o en la casa.


Aquí estoy en la universidad escribiendo en una hoja, son cerca de las 7, con la rodilla izquierda raspada y sangrando debajo del jean, lo mismo pasa con mi palma izquierda, todo el pelo despeinado y revolotiado, mi zapato derecho con la zuela rota y el izquierdo roto de alante, mi pantalon todo sucio y con algunas manchas de sangre y algunos golpes que no he sentido todavía.

En este mismo insante escuchando un cuento jocoso del profesor, con una ira e impotencia grandisima corriendome por todo el cuerpo, imaginando lo que pensarán mis compañeros de mi (cosa que no me importa en lo mas minimo), pues la IRA que siento no es hacia ellos y ellos ni siquiera se imaginan lo que realmente me pasa.

Siento como me hierve la sangre del cuerpo, siento que respiro fuego, me miro la palma lastimada y recuerdo lo sucedido:

Me desmonte como de costumbre en la Jimenez Moya (o sea la Churchill despues de la 27) con Correa y Sidron, ese es mi camino habitual para llegar a la universidad, especificamente al edificio 9 de la OYM, tengo una clase de electronica y se que voy a llegar tarde por que me paré a comprar unas taquillas de orange. El edificio donde recibo clases queda como a 6 equinas de donde me quede, usualmente camino a pie hacia el edificio, pero al ver que era tarde decido tomar otro carro publico para agilizar.

Lo primero que hago cuando me monto, como de costumbre, es que le paso 20 pesos al chofer, siempre me gusta pagar de una vez, por que me gusta salir de eso y por que no me gusta que me cobren, por eso casi no cojo fiao, ni prestado, ademas no me gusta prestar tampoco.
En fin, el chofer se molesta con un buscon, de esos que suben y vocean para que los pasajeros se monten, y despues de 3 minutos de pique del chofer, este decide arrancar (casi me apero, pues iba rapido).
Van 3 esquinas y el chofer no me devuelve le digo: "Chofer le pase 20" pero no responde, pasa ora esquina, nada y en la proxima cuando decido quedarme le digo "Chofer aún no me ha devuelo" aqui es donde ese barbaro responde "yo te devolví", le digo "Usted paso 10 pesos para atras y le devolvió a la muchacha de alante, no me ha devuelto", él incomodo me dice "toma", yo tomo mi dinero, a lo que el me dice "te devolví dos veces", a lo que me da una ira y un coraje enorme, el mira a la muchacha de alante, pero todo el mundo se queda callado, a lo que exploto "soy una persona que se torna furiosa cuando me violan mis derechos" y en un impulso producto de esto decido estrayar la puerta y allí mismo llevo a cabo mi acto de inconformismo.
A lo lejos escucho, "A pues el estrayo la puerta", no me percato que el chofer se desmonta con una piedra en la mano que presumo saco del vehiculo, cosa que solo veo cuando se pega de mi, yo estupido al fin y civilizado intento dialogar con el a lo que este me responde a golpes, que todavia casi no siento y me da justamente 3 golpes. Antes de intentar correr, ya me esta empezando a doler uno de los golpes en la pierna derecha, a lo que caigo por los golpes y cuando me levanto y veo que se aleja lo único que se me ocurre pensar es en correr por que pienso que a lo mejor este barbaro va a buscar un arma "Aqui cualquiera esta armado" y me doy a la fuga.
La gente ve lo que pasa, nadie hace nada, cruzo la calle y corriendo me caigo aquí es cuando me raspo la rodilla y la palma de la mano, ahora que pienso debo comprar tenis y zapatos comodos, ya que ando con unos zapatos de vestir, cuando me paro pienso que aún me siguen, se me cae la gorra que llevo puesta y una persona me dice que me detenga , a lo que yo asustado al fin sigo corriendo con mis zapatos rotos y con miedo de persecución, a lo que pienso ya estoy cerca de mi aula y decido entrar. Ya paso el peligro, pienso mas calmado, suelo ser una persona muy calmada, empiezo a sentir la carne viva rugiendome producto de mis heridas, siento una picason inmensa en la palma de mi mano y procedo a sentarme, una vez llegando tarde, me ubico en una esquina en la ultima butaca de atras.
Ya hace 45 minutos que entre y continúo escribiendo y pensando en la delincuencia en la cual vivimos, en lo mal humorada que son las personas a veces, en como no pude contrar mi IRA y mis impulsos y sintiendo las consecuencias por ello, que pudieron ser mucho peores.
El profesor sigue explicando y yo aquí escribiendo en estas hojas y ocn una pequeña laguna en la mente debido a la IRA, la persecución, los golpes y el miedo.

Me encuentro pensando en que decir en mi casa cuando un compañero que casi no conosco me pregunta que si estoy escribiendo la clase, a lo que contesto que no "Suelo ser muy sincero", que estoy escribiendo algo que me paso.

A lo quele cuento todo lo sucedido y le enseño la raspadura en la rodilla y en la palma. En fin sigo escribiendo y el profesor dictando los ejercicios de la proxima clase. Pensando en como llegaré a mi casa con estos zapatos rotos.

Todo lo anterior lo escribí anoche de 8 a 9, ahora estoy aquí, hoy sabado traspasando esto a la computadora y pensando en la IRA y en las cosas que uno hace por impulso, aunque uno tenga la razon, a parte de aguantar a mi madre como 1 hora anoche reprochando y diciendome que debo dejar de ser violento, cuando en verdad no lo soy, lo que me duele es la injusticia y cuando me molesto mucho, mucha de esas veces no pienso.
Pero de nada vale la IRA, de nada vale actúar de esta forma, lo unico que uno puede es conseguirse problemas como me paso a mí, pero ahora aún con mis golpes, prefiero mil veces actuar así de esa forma frente a lo injusto, por eso es que en este pais no progresamos, todos nos quedamos callados ante los abusos. Pero tambien nadie hace nada para remediar esta situación, lo real es que lo volvería hacer, aunque ahora lo pensaré un poco mas antes de actuar tan impulsivamente.
El coraje no es por los 10 pesos, eso es un disparate, es por la forma de conducirse de las personas y como juzgan a uno, el practicamente me acuso de ladrón, digo no justifico mis acciones, pues no fue correcto actuar impulsivamente.
Nadie sabe como es mejor, si fuese adivino no me meto en ese problema y lo dejo pasar, pero no me arrepiento pues exprese mi incormodidad ante ese hecho aunque los choferes de aquí en su gran mayoría sean unos animales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas son las cosas por lo que uno se siente mas y mas impotente, en este pais no se puede dialogar, charlar, caminar, hablar, pensar, respirar, sin***, correr, ni quejar, nada de nada; porque a otro le molesta.

Como amigo tuyo que soy, siempre te he dicho que te controles, no discutirle a nadie y menos con gente "campesina", porque esta ultima es muy agresiva y bruta. No conocen el dialogo, solo el machete y la piedra.

Quizas alguien salga y me diga, "PELEA POR TUS DERECHOS, PELEEA", y yo pienso "HMMM, PARA QUE, PA'QUE, YA ME SE EL RESULTADO, UN NO A LUGAR(COMO EN LA JUSTICIA)". De la unica manera que peliaria es si veo que tengo la ventaja, es un acto algo cobarde, pero este resultado me conviene :D.

No soy un tiguere ni nada, pero todos piensa para si mismo y provecho.

Con esta sociedad me comporto Indiferente, no es debido pero es lo que conviene. Indirente, que no te importe que le pase a otro, un tiro alli, un tiro alla, bah eso pasa a cada rato. Mataron a uno, bueno "En paz descanse", no queda mas; solo debe importarte tu familia y verdaderos amigos, mas nadie.

G.Castro dijo...

Coincido con Maverick cuando dice que el se comporta indiferente con nuestra sociedad. Es que dime tu, aquí la falta de educación es un problema SERIO!!

Eso que te pasó, no fue solo un momento de ira, sino también impulsos de una persona que no tiene el mas mínimo sentido de lo que es el raciocinio!! Y la única forma que tiene (y conoce) para expresarse es "a la antigua" , a bases de golpes, como los animales.

Señores, a nosotros, como país nos falta mucho y siempre he dicho que todo empieza por la educación... y aquí, eso es un lujo.

G.Castro dijo...

Se me una bendita "S"
"bases de golpes, como los animales"