viernes, enero 26, 2007

LA HISTORIA DE UN PROFESOR


Un profesor de mi universidad nos contó hoy sobre su camino al estudio, todos extrañados miramos al profesor y le prestamos atención.

Nuestro personaje es un hombre de unos 50-60 Años de edad, algunos 5´8 de estatura, de corpulencia normal, cabello canoso, de personalidad fuerte, ético, un sentido de la honradez, seriedad, estricto increíbles. Alguien que uno imagina difícil corromper. Pero mi objetividad nunca asegura nada en un 100%.

Lo primero que dijo fue que el es campesino (aunque no especifico su procedencia), solo se que es del cibao y aguilucho hasta la taza, cuenta que en sus tiempos se acostumbraba a decir a “fulano” lo casaremos con “fulana”, él campesino al fin y con su cabeza llena de sueños e ilusiones le mandaba cartas a la que se suponía iba a ser su esposa, en ese entonces se alisto en la guardia, ya que para la época una persona de campo y sin ser un estudiante sobresaliente decide dedicar su tiempo a ese oficio. Parte a la capital y luego de terminar el “centro”, que es el entrenamiento que se toma para ser oficial, decide regresar orgulloso a su campo. Lleva consigo su uniforme, herramientas, en fin, todo lo que lo acredita como oficial y decide visitar a su amada.

Por lo que se dirige a moca a visitarla, pero previamente le había enviado cuatro cartas, cuando llega y conversa con su amada esta le devuelve las cartas con todas las faltas ortográficas y le dice “cuando aprendas a escribir y te pongas a estudiar, amaneces en mi cama” y ya se imaginan con el tono que lo dijo, en ese entonces y todavía hasta la fecha se tiende a pensar que los guardias son personas que carecen de educación, por lo que esta persona según lo que cuenta se sintió peor que un perro sin raza que es golpeado en un basurero.

Por lo que dejo la milicia. se puso a estudiar, se vino para la capital a pasar trabajo y hacer su carrera, logra unos años después terminarla y logra regresar a su campo por lo que naturalmente visita a su amada, según cuenta va donde el hermano de ella que eran buenos amigos y visitan un colmado que tenia la misma, nuestro personaje terminando de graduarse y con el anillo se dirige donde ella y empieza a hacer ademanes para que esta vea su anillo y observe lo que ha logrado, que ya no es el mismo ignorante de antes.

Pero ella no se da cuenta, por lo que él le comenta al hermano de la misma y este le cuenta a la amada todo lo que esa persona había logrado, para su mala suerte esta chica se había vuelto la amante de un hombre casado y tenia dos hijos. Muy doloroso para una persona que se supera de esa forma. Pienso que ella lo subestimo por ser un simple guardia.

Pero el dice que le agradece en el alma el poder estudiar y hoy en día es una persona con un nivel de cultura bien amplio; cualquiera que lo escucha hablar y observa su temple duda que fuese un campesino, por lo educado y léxico que tiene.

Eso me puso a pensar mucho en uno de mis libros favoritos: “La fuerza de Sheccid de Carlos Guactemoc Sánchez”, en el que relata una historia que le hiciese su abuelo:

Sheccid era una hermosa princesa de un reino, un día decide inspeccionar las cárceles de su reino y un preso cautivado por su belleza decide superarse para algún día declararle su amor; por lo que logra salir de la cárcel, se supera y se vuelve el consejero principal del reino y una vez la princesa convertida en reina se vuelve su consejero, este nunca le declara su amor, pero logro parte de sus sueños. Esa fuerza es poderosa para alcanzar lo que queremos. Pienso mucho en esto y como el amor hacia una persona hace que nos esforcemos al máximo aunque no podamos cumplir enteramente ese sueño de que esa persona nos corresponda.

Quise compartir esto con ustedes y concluir con esta frase:

“Todos tenemos un camino y un propósito en la vida, debemos seguirlo hasta alcanzar nuestros sueños, o por lo menos parte de ellos, las cosas pasan por una razón y sea cual sea nuestro viaje, debemos dar lo mejor de uno mismo.”

4 comentarios:

Floralba dijo...

Qué pasa con los que no ven en el camino o los que no creen tener un propósito?

xtrematus dijo...

Mi opinion personal es que todos tenemos un camino.

Ahora si una persona piensa como planteas anteriormente, pienso que entonces busca refugio en lo que esa persona considere camino o buscan un propósito para lo cual vivir, sea o cual sea por no poner ejemplos, pero dejame poner uno simple:

Tu crees que un alcoholico no tiene camino ni propósito, o una persona jugadora tampoco los tiene??

Que sean buenos, malos, moralmente aceptable o no, depende del individuo y la sociedad en cuanto al criterio que se le quiera dar a esta persona que no cabe en lo moralmente aceptable, ejemplo: prostitución.

Saludos,

Unknown dijo...

Mas que el Amor, lo grande es la fuerza de Voluntad, que a mi entender ahi es donde verdaderamente reside el poder para lograr las cosas, en ese caso el amor seria la meta.

Y lo del camino es muy subjetivo, es difícil saber cual es el destino de cada cual, pero es cierto, cada quien lo tiene y hay que seguirlo.

Gracias por compartir esto con nosotros, tambien es justo decirte que has cambiado en tu forma de redactar post's, no es que estaba mal, pero ahora es diferente y muy buena. Felicidades!

YannyRamz .- dijo...

Alcanzar lo que queremos? Mmm, yo me doy por vencida muy rapido; y ni siquiera por el amor sigo luchando. Quizas, no he sentido ese amor, o esa 'motivacion' a superarme. A decir verdad, no creo haberme 'superado'. Siempre he sido de X forma, y hago lo que tengo que hacer, y nada mas. Aunque bueno, ahora mismo estudiando es de sacar buenas notas, para en un futuro superarse: tener dinero, un buen trabajo, etc.